¡Hola familia! Hoy voy a hablar de las ventajas de ponerte la epidural porque creo que es un tema del que tenéis muchas dudas durante el embarazo y el parto.

Sé que en España, no en todos los sitios pero sí en general, la cultura suele tender a ver más el parto desde un punto de vista de la patología a que desde un punto de vista fisiológico y ver el dolor como algo horrible, porque a nadie le gusta sufrir.

Por ello, pienso que hay una mayor tendencia a asumir directamente que todo parto conlleva el uso de la epidural. Como siempre os explico, yo no soy ni pro epidural ni anti epidural. Pienso que cada mujer es diferente y lo que cada mujer elige es respetable.

Pienso firmemente que esa elección siempre hay que hacerla una vez hayáis sido informadas de todo, tanto los pros como los contras. Y como profesional sanitario, estoy aquí para acompañaros, respetar las decisiones que toméis y daros toda la información que necesitáis para tomar decisiones de una manera consciente. 

Beneficios de ponerte la epidural en el parto

    • Alivia el dolor: La epidural es el método más efectivo para aliviar el dolor durante el parto y tiene mínimos efectos secundarios para la madre y el bebé.
    • Funciona de manera relativamente rápida. Ya que el procedimiento en sí puede tardar entre 10 y 20 minutos y desde que te ponen la medicación hasta que empieza a hacer efecto suele pasar entre 10-15 minutos. Porque no sé si lo sabéis pero la epidural es un catéter que se inserta en la parte baja de la espalda y se queda fijo durante todo el proceso del parto. Y a través de este catéter se inserta de manera continua o periódica la medicación para mantener el efecto de la anestesia el tiempo que sea necesario. 
    • Te ayuda a descansar: Al aliviar este dolor, te ayuda a que descanses y cojas fuerzas para la hora de los pujos. Esto es muy beneficioso, sobre todo si estás teniendo un parto muy largo.
    • Esto a su vez ayuda a que te relajes. No se si habéis oído experiencias en las que te cuentan que en cuanto le pusieron la epidural dilató super rápido. Esto es porque muchas veces, durante las contracciones nos tensamos e inconscientemente tendemos a luchar contra ese dolor porque resulta desagradable y nos da miedo. Una vez te ponen la epidural, al dejar de sentir ese dolor te relajas y por lo tanto le ayudas a tu cuerpo a hacer su trabajo de tal manera que a veces, ayuda a la dilatación. Para que esto suceda no siempre es necesario el uso de la epidural si no una buena preparación psicológica del parto, por ello siempre hago mucho hincapié en que elijáis una buena preparación al parto.
    • Te ayuda a estar alerta de tal manera que puedes involucrarte de manera activa en el nacimiento de tu bebé. Además, en el caso de necesitar un parto instrumental o incluso una cesárea te ayuda a tener la anestesia que necesitas.
    • Te puedes poner la epidural en cualquier momento durante el parto a no ser que estés empujando y el bebé ya está naciendo.

 

Es importante que hables con tu médico o matrona sobre las diferentes opciones que tienes para manejar el dolor durante el parto para intentar escoger el que más se adapte a lo que necesitas. Así que en este vídeo ya sabéis los beneficios de la epidural y en el próximo hablaremos sobre las desventajas, no te lo pierdas! Nos vemos en el próximo vídeo 🙂

Comentarios

Quizá te pueda interesar…